jueves, 18 de octubre de 2007

AL BERKOWITZ BAND; LOS ORÍGENES

La Al Berkowitz Band, formada a finales de 2005, está liderada espiritualmente por el bluesman Al Berkowitz, cuyas composiciones arreglan y defienden en directo cuatro músicos españoles, anteriormente integrados en la formación The Inhabitants.
Esta inusual simbiosis surge una noche de verano, cuando algunos de los miembros de The Inhabitants presencian una trifulca callejera entre un hombre de edad avanzada y tres empleados del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).
El motivo de la gresca parece ser unas partituras recogidas por los operarios en un exceso de celo, que el hombre en un deplorable e incoherente castellano reclama a los empleados municipales.
En parte intrigados, y en parte apiadados por la manifiesta incapacidad del hombre para defenderse por sí mismo, dada su avanzada edad, incomprensión aparente del idioma, y avanzado estado de intoxicación etílica, los chicos de The Inhabitants lo rescatan de la lluvia de golpes, y descubren que el maltrecho anciano es Al Berkowitz, uno de esos músicos malditos por los que sienten una malsana admiración. Tras entablar relación con él y comprobar que no está totalmente acabado, The Inhabitants deciden unirse a él en un proyecto musical conjunto al que bautizan Al Berkowitz Band.
La música de la banda, amalgama de rock, blues, psicodelia, con elementos de jazz, recoge conceptos atemporales como la ansiedad, la confusión, el caos, el neuroticismo, el elitismo, la búsqueda de la gratificación... y por supuesto, aunque sea lateralmente, el amor, envueltos en mucho cinismo, donde el principal objeto de burla es la propia idiosincrasia de los miembros de la banda
Las influencies musicales de la banda son prácticamente infinitas, desde Miles Davis, Charles Mingus, Herbie Hancock… hasta Debussy, Satie, Sibelius, pasando, como no, por The Beatles, Morphine, Television, Syd Barrett, Henry Manzini, King Crimson, Talk Talk, Calexico, Pink Floyd, Tortoise, Manfred Mann, The Beach Boys, Magma, Nick Drake, Tim Buckley, Radiohead...
Tras dar más de una veintena conciertos desde su formación (Sala el Juglar, Bourbon street, Hebe…) la banda se encuentra a día de hoy en su mejor estado de forma, tanto en la composición y arreglo de sus temas, como en su sonido en directo. Además de los instrumentos convencionales en un cuarteto de rock, otros como la Lap Steel Guitar, el Rhodes o el Quills, son piezas angulares en su particular cosmogonía sónica.

No hay comentarios: